Le pedimos que lea con atención la presente Política de Privacidad, en la que se describe el uso que hacemos de los datos que usted nos facilita, de acuerdo siempre a lo exigido en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 (RGPD), en la ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales y resto de normativa concordante que pueda ser de aplicación. Nuestro objetivo es la transparencia en la información facilitada para su adecuada comprensión por usted como usuario. No obstante, si después de leerla le queda algún tipo de duda siempre puede dirigirse a nosotros a través de cualquiera de los canales de comunicación puestos a su disposición y se la aclararemos.

I.- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Datos de contacto del responsable: El responsable de la web www.vademente.es es  VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L., con NIF B01952258 y domicilio en Ronda de Valencia, nº 7-5D, CP 28012, Madrid,  que actuará como Responsable del Tratamiento respecto de los datos de carácter personal que el usuario registre en el sitio web.

Datos de contacto en Protección de Datos: puede contactar en la dirección postal antes señalada, en el teléfono 697260404 o a través de correo electrónico: info@vademente.es.    

II.PRINCIPIOS CONFORME AL REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Nos comprometemos a tratar los datos personales facilitados conforme a los siguientes principios recogidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD):

  • Legalidad: solo recopilaremos sus Datos personales para fines específicos, explícitos y legítimos, y no procesaremos sus datos personales de manera incompatible con los mencionados propósitos.
  • Licitud: conforme al artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos sus datos personales serán gestionados siempre que usted manifieste su consentimiento expreso para el tratamiento de dichos datos como forma de externalización de su voluntad y consentimiento libre e informado. Sus datos personales podrán ser necesarios para formalizar un contrato, acuerdo o servicio, en el que el interesado es parte, para dar cumplimiento a obligaciones legales, para proteger intereses vitales del interesado y otra persona física, para cumplir con una misión de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento o que satisfaga los intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento cuando estos no vulneren los derechos y libertades fundamentales del interesado ni la protección de datos personales del interesado.
  • Lealtad y transparencia: conforme al artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos como manifestación de la transparencia y que prueba de ellos es que se informa al interesado de la existencia de la operación de tratamiento y sus fines.
  • Minimización de datos: limitamos la recogida de datos de carácter personal a lo estrictamente relevante y necesario para los fines para los que se han recopilado.
  • Limitación de la Finalidad: solo recogeremos sus datos personales para fines específicos, explícitos y legítimos, y que mantenemos en la forma de procesarlos.
  • Precisión: mantendremos sus datos personales exactos y actualizados.
  • Seguridad de los Datos: aplicamos las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar el nivel adecuado de seguridad atendiendo a los riesgos y naturaleza de los datos con la finalidad de prevenir que estos sean divulgados o que personal no autorizado acceda a estos, o ante cualquier pérdida o alteración. En definitiva, cualquier forma de tratamiento ilícito.
  • Acceso y Rectificación: Cualquier persona que, habiendo generado su consentimiento para la recogida de datos, desee solicitar cualquier gestión sobre el tratamiento, se le reconoce y podrá ejercer: el derecho de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de no ser objeto de decisiones individualizadas. Su ejercicio será gratuito y dicha solicitud se corregirá en el plazo de un mes a prorrogar por otros dos meses atendiendo a circunstancias excepcionales cómo por ejemplo el número de solicitudes, complejidad, u otras de naturaleza similar. El punto XI de este documento proporciona información sobre la forma de ejercitar estos derechos y los medios y canales a través de los cuales haremos efectiva su solicitud.
  • Principio de limitación del plazo de conservación: los datos serán mantenidos durante el tiempo necesario y para los fines del tratamiento sin dilaciones indebidas, y durante la cual, la propia de los usuarios y clientes estará a disposición de los mismos cuando la soliciten.

III.-CONSENTIMIENTO DEL USUARIO:

Se entenderá que el usuario acepta las condiciones establecidas desde el momento en que facilita sus datos de contacto a través de alguno de los canales puestos a su disposición en la página, en particular a través del formulario de contacto.

Los datos recabados, en principio tanto el nombre como el teléfono y el correo electrónico son adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con las finalidades concretas de facilitar la información que el usuario solicita.  Su finalidad concreta es la de responder a las solicitudes de información de los usuarios sobre los servicios de la empresa.

No obstante lo anterior, debemos indicarle que el consentimiento prestado podrá ser en todo caso revocado en cualquier momento, y en ese instante dejaremos de utilizarlos para ninguna finalidad que no esté relacionada con la prestación de los servicios, manteniéndolos bloqueados durante el tiempo mínimo imprescindible para dar respuesta a posibles responsabilidades legales.  

 IV.- POLÍTICA DE ÁREA DE ACCESO RESTRINGIDO PARA USUARIOS

Para entrar en las áreas de acceso restringido para efectuar la contratación de los servicios puestos a disposición a través del sitio web, los usuarios deberán disponer de las claves de acceso correspondientes, facilitadas por VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L. Este se reserva el derecho de aceptar o rechazar libremente la solicitud de registro de cualquier usuario. Los datos introducidos por los usuarios deberán ser exactos, actuales, veraces y serán procesados y tratados en cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos personales.

Los datos solicitados para darse de alta como asociado son obligatorios, no pudiendo procesar la solicitud sin ellos.

Los usuarios serán responsables en todo caso de la custodia de sus claves de acceso, por lo que serán de su exclusiva responsabilidad cualesquiera daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso indebido de la misma, así como de su extravío o cualquier otra circunstancia que pudiera suponer un riesgo de acceso de utilización de la misma por terceros no autorizados. En caso de pérdida el usuario deberá comunicarlo inmediatamente a VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L. para que este proceda al bloqueo y a la sustitución de la misma.

V.- ¿QUÉ DATOS PERSONALES TRATAMOS?

Los datos que de ti trataremos para las finalidades legítimas que más adelante se explican, son los siguientes:

Datos necesarios para mantener la relación profesional:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de teléfono

En aquellos casos en los que sea necesario por la naturaleza de la relación profesional, podemos llegar a tratar otros datos que nos facilites voluntariamente, tales como:

  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Idioma de preferencia
  • Dirección Postal
  • Aportación económica
  • Datos bancarios
  • Profesión
  • Imagen propia
  • DNI

También te informamos de que trataremos aquellos datos adicionales que voluntariamente nos facilite durante las futuras relaciones e interacciones que mantenga con VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L., incluidos los que se nos aporten mediante una red social u otra aplicación. Estos datos dependen de la propia configuración de privacidad del usuario, uso de la red social o aplicación, así como de las políticas de privacidad propias de cada red social o aplicación, por lo que te recomendamos leer las mismas con atención antes de facilitarnos datos a través de dichas redes sociales o aplicaciones.

VI.- FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS.

¿Con que finalidad tratamos sus datos personales?

Como hemos dicho, recogemos determinada información personal que resulta obligatoria en muchos casos y sin la que no sería posible prestarle el servicio solicitado.

Para cumplir con nuestros objetivos, tratamos los datos de nuestros clientes para las siguientes finalidades:

  • Para responder a las solicitudes de información de los usuarios sobre los servicios que la empresa presta.
  • Para el caso de contratar dichos servicios, para la adecuada gestión administrativa, contable y fiscal del cliente. 
  • Para enviarle comunicaciones que puedan resultar de interés para usted. También podremos enviarle noticias o novedades relacionadas con el servicio que sea importante comunicar a los usuarios. Esta información puede facilitarle vía SMS, teléfono, correo postal, e-mail, o cualquier otra canal electrónico. No obstante, si no desea recibir este tipo de comunicaciones, basta con que nos remita un correo con el Asunto “Baja comunicaciones comerciales” a la dirección lopd@vademente.es .
  • Promover la participación en las actividades de VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L.
  • Invitar a actos o eventos que organice VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L.
  • Realización de encuestas de satisfacción
  • Actividades básicas de elaboración de perfiles, en base a la información que directamente nos haya proporcionado el usuario, y destinada a asegurar la adecuada gestión de las anteriores actividades

VII.-¿DURANTE CUÁNTO PLAZO CONSERVAREMOS SUS DATOS?

El periodo de conservación de los datos personales variará en función del servicio prestado y sobre la base del consentimiento prestado por el usuario.  En principio se mantendrán mientras usted siga siendo cliente de la empresa.

No obstante, al margen de lo anterior, sin perjuicio de dejar de utilizar sus datos para prestarle el servicio ni para remitirle ningún tipo de comunicación de carácter comercial, por obligación legal mantendremos sus datos bloqueados durante los plazos de prescripción de las obligaciones que hayan podido nacer del tratamiento y/o los plazos legales aplicables, quedando a disposición de las autoridades competentes, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento.

Se entiende por bloqueo de los datos, conforme al artículo 17.3 RGPD, el derecho de “retención” como excepción a la obligación de supresión. Ello significa que los datos no serán utilizados ni serán accesibles para nadie, y que solo serán utilizados para el caso de que exista algún requerimiento de tipo legal o de reclamación de responsabilidades en relación a los mismos. Pasado el período de prescripción legal en cada caso sí se procederá a su eliminación definitiva.

VIII.-LEGITIMACIÓN

Tratamos tus datos sobre la base jurídica de su consentimiento. En todo caso usted tendrá plenos derechos sobre sus datos personales y sobre el uso de los mismos y podrá ejercitarlos en cualquier momento.

La recogida de determinada información mínima es, como hemos dicho, obligatoria para prestarle el servicio adecuado, por lo que los datos recabados resultan pertinentes y en ningún caso excesivo, pues no se solicita ningún dato que no se resulte necesario para los fines establecidos.

IX.-MANTENGA SUS DATOS PERSONALES EXACTOS Y ACTUALIZADOS

Es importante para nosotros mantener el registro de sus datos personales actualizado. Por favor, infórmenos de cualquier cambio o error en sus datos personales tan pronto como sea posible poniéndose en contacto con nosotros en el Punto de contacto de protección de datos lopd@vademente.es .

Adoptaremos las medidas necesarias para asegurarnos de que cualquier información incorrecta sobre sus datos sea eliminada o modificada.

X.-DESTINATARIOS

¿A quiénes cedemos sus datos?

Los datos recabados solo serán cedidos a proveedores necesarios en el marco de la prestación de servicios al usuario, proveedores con los que VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L. se compromete a mantener firmados los correspondientes contratos de acceso a datos, de conformidad con el artículo 28 del RGPD, que precisen acceder a tus datos para la prestación de servicios.

También podrán ser cedidos los datos en aquellos casos en los que sea absolutamente necesario para la organización o coordinación de las campañas, actividades e iniciativas en las que voluntariamente participe el usuario.

Al margen de lo anterior, VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L.  no cederá sus datos, excepto a Organismos Públicos competentes, Agencia Tributaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jueces y Tribunales, cuando tenga la obligación legal de facilitarlos.

XI.- DERECHOS DE PROTECCIÓN DE DATOS

DERECHO DE ACCESO

El artículo 15 del Reglamento General de Protección de Datos reconoce el derecho del interesado a conocer si sus datos personales se están tratando o no y los fines del tratamiento, las categorías de datos, los destinatarios, el origen de los datos, el plazo de conservación y los criterios para determinar dicho plazo. Así, el responsable del tratamiento facilitará copia de los datos personales objeto de tratamiento mediante formato electrónico previa presentación de la solicitud.

Igualmente podrán solicitar al responsable: la rectificación, supresión o limitación de datos y de tratamiento.

A fin de facilitarle al usuario el ejercicio de dicho derecho le proporcionamos a través del siguiente link el formulario que deberá cumplimentar para su solicitud:

https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-acceso.pdf

DERECHO DE RECTIFICACION Y SUPRESIÓN

Los artículos 16 y 17 del Reglamento General de Protección de Datos establecen, en materia de rectificación y supresión de los datos personales, que el cliente o usuario solicite la rectificación de sus datos personales por considerar estos inexactos o a que estos se completen o eliminen por no ser necesarios para los fines que fueron recogidos y tratados.

A fin de facilitarle al usuario el ejercicio de dicho derecho le proporcionamos a través del siguiente link el formulario que deberá cumplimentar para su solicitud:

https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-rectificacion.pdf

https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-supresion.pdf

DERECHO A LA LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO

El interesado tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento la limitación del tratamiento de los datos siempre que impugne la exactitud de los datos personales. Esto es, los datos solo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, con el consentimiento del interesado, para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, proteger los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público de la Unión o de un determinado Estado Miembro. Además, este será informado por el responsable antes del levantamiento de dicha limitación.

A fin de facilitarle al usuario el ejercicio de dicho derecho le proporcionamos a través del siguiente link el formulario que deberá cumplimentar para su solicitud:

https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-limitacion.pdf

DERECHO A LA PORTABILIDAD DE LOS DATOS

El artículo 20 del Reglamento General de Protección de Datos reconoce el derecho del interesado a recibir los datos personales que le incumban, esto es, se transmita directamente de responsable a responsable siempre que sea técnicamente posible, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica sin que lo impida el responsable al que se los hubiera facilitado, cuando el consentimiento se haya externalizado expresamente o medie contrato.

A fin de facilitarle al usuario el ejercicio de dicho derecho le proporcionamos a través del siguiente link el formulario que deberá cumplimentar para su solicitud:

https://www.aepd.es/media/formularios/formulario-derecho-de-acceso.pdf

¿Cómo se pueden ejercitar los derechos?

Le informamos que podrá ejercer los derechos indicados dirigiéndose por escrito al Responsable en el domicilio indicado sito en Ronda de Valencia, nº 7-5D, CP 28012, Madrid,  o a la dirección de correo electrónico lopd@vademente.es.

Le recordamos asimismo que puede oponerse al envío de comunicaciones comerciales por cualquier vía y en cualquier momento, remitiendo un correo electrónico a la dirección antedicha.

Si considera que su solicitud no se ha atendido correctamente o sus datos no se están tratando de modo adecuado puede dirigir sus reclamaciones a la Agencia Española de Protección de Datos, organismo de control de la materia en España.

XII.- USO DE FOTOGRAFÍAS

En el marco de las actividades y campañas llevadas a cabo por el Responsable, en las cuales el usuario participe, puede ser interesante tomar imágenes o vídeos con la finalidad de dar difusión a dichas actividades. En este marco, pueden compartirse tanto en este sitio web como en las diferentes redes sociales, lo que usted autoriza expresamente.

El uso de estas imágenes no tiene ámbito geográfico determinado, y respetará siempre y en todo caso las limitaciones que establece la Ley Orgánica 1/85, de 5 de Mayo, de Protección Civil al Derecho al Honor, la Intimidad Personal y familiar y a la Propia Imagen, en lo que respecta a imágenes que pudieran atentar al derecho al honor de la persona.

En todo caso, y a los efectos de proteger los derechos de terceros que no hayan dado su consentimiento para la cesión de su imagen con los fines mencionados, VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L., se reserva el derecho a eliminar aquellas imágenes en las que aparezcan dichos terceros ajenos a las actividades.

Si cualquier usuario considera vulnerado alguno de sus derechos, puede remitir un correo a lopd@vademente.es para denunciarlo. En este sentido, cualquier imagen que vulnere el derecho al honor de cualquiera de los usuarios podrá ser denunciado a través de este mecanismo, adoptando VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L. las medidas necesarias encaminadas al cese de la situación objeto de denuncia.

XIII.- NIVEL DE SEGURIDAD

VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L. implantará las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal de acuerdo con lo preceptuado en el  REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 (RGPD), evitando de esta forma la pérdida, alteración y acceso no autorizado a los mismos.

El usuario es responsable de no ceder los datos de su cuenta a terceros, de manera que no sea accesible por personas no autorizadas. Por lo demás, VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L. garantiza que las medidas de seguridad que se adoptan en relación a su cuenta también cumplen los estándares de seguridad en materia de protección de datos.

En todo caso, y si a pesar de cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias, la web sufriera una brecha de seguridad que pueda afectar a sus legítimos intereses o derechos, VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L. se compromete a informar en el plazo máximo de 72 horas a la Autoridad de Control, en este caso la Agencia Española de Protección de Datos, y a todos los usuarios que hubieran podido verse afectados. 

XIV.- TRANSFERENCIAS INTERNACIONES DE DATOS

Se entiende como Transferencia Internacional de Datos aquella comunicación de sus datos de carácter personal a países ubicados fuera de la Unión Europea, y más concretamente fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). Hay excepciones de países fuera de este espacio europeo que no se consideran una trasferencia internacional al ser los destinatarios países que la Comisión Europea de Protección de Datos considera adecuados por cumplir con los estándares europeos en protección de datos.

VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L. no tiene contratados en la actualidad los servicios de proveedores tecnológicos ubicados fuera del Espacio Económico Europeo (“EEE”). En todo caso, dada su actividad, puede ser necesario ceder los datos imprescindibles en el marco de los servicios prestados para la correcta prestación de los mismos, siendo dicha cesión imprescindible para el buen fin de su ejecución. En algunos casos, dependiendo del tipo de servicio contratado por el usuario, puede ser necesaria efectuar una transferencia internacional de datos.  Algunos países ajenos al EEE están reconocidos por la Comisión Europea como garantes de un nivel adecuado de protección de datos de acuerdo con las normas del EEE.

Para el caso de que se efectuaran transferencias a países no considerados adecuados por la Comisión Europea, VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L. suscribirá contratos, garantías y salvaguardas necesarias para preservar su privacidad.

Para más información sobre las garantías a su privacidad, puedes dirigirte a VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L. a través de lopd@vademente.es o a través de la direcciones postal arriba indicada.

XV.- MENORES DE EDAD

La edad mínima, conforme a lo recogido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, para autorizar el tratamiento de los datos, es de 14 años.

No obstante, al margen de lo anterior, para el caso de menores de 18 años la utilización del sitio web o la participación en las campañas llevadas a cabo por VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L. requerirán del previo consentimiento de los padres o tutores.

VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L.  se reserva el derecho a tomar todas las medidas posibles para comprobar la edad de los usuarios, pero no puede hacerse responsable de cualquier incumplimiento en este sentido. No obstante, si el responsable tuviera la más mínima duda sobre la edad del usuario, podrá restringir su acceso y no facilitar las claves para la creación de la cuenta de usuario registrado, o bien proceder a la cancelación de dicha cuenta en caso de que ya haya sido creada.

XVI.-CONFIDENCIALIDAD

Los datos personales que se puedan recoger serán tratados con absoluta confidencialidad, comprometiéndonos a guardar secreto respecto de los mismos, salvo su uso y cesión en el marco de los servicios prestados, que usted acepta desde el momento en el que se registra, y garantizando el deber de guardarlos adoptando todas las medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.

XVII.-MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

VADEMENTE SERVICIOS EDUCATIVOS, S.L.  se reserva el derecho a modificar su Política de Privacidad, de acuerdo a su propio criterio, o motivado especialmente por cambios legislativos, jurisprudenciales o doctrinales de la Agencia Española de Protección de Datos. Por ello, le solicitamos que consulte la misma cada cierto tiempo, de manera que en todo momento pueda estar informado.

Cualquier modificación de la Política de Privacidad será publicada con al menos diez días de antelación antes de su efectiva aplicación. El uso de la Web después de dichos cambios implicará la aceptación de estos.