LA VIRGEN CON EL NIÑO
Roger van der Weyden
Como un ilusionista Van der Weyden juega a fingir una realidad entre la escultura, la arquitectura y la pintura. María y Jesús, sobre una peana que parece salir del cuadro, están en una hornacina gótica. La piedra adopta unas calidades táctiles que nos presentan a madre e hijo como dos esculturas en su altar.
Pero el color, el gesto y las calidades de tejidos y encarnaciones los convierten en personajes reales. Este efecto dual, entre la solemnidad escultórica y la vitalidad de la pintura, queda enfatizado por el fondo oscuro que convierte el nicho pétreo en marco pictórico.
La escena, en su aparente intimidad ingenua, está cargada de un simbolismo que invita a la meditación emocional.
Mientras Jesús inconsciente pasa con brusquedad las hojas de la Biblia, María, entre la dulzura y la reflexión, medita sobre la futura Pasión que profetizan.
Un ángel desciende con una rica corona decorada con lirios y cruces, atributos respectivos de su pureza virginal y su dolor maternal.
La obra aparece mencionada por primera vez en el palacio del infante Don Luis en Boadilla del Monte. Poco más se sabe de su procedencia, pero nuevamente estamos ante una receta magistral que tuvo amplia repercusión entre discípulos, seguidores y copistas para alimentar la demanda del mercado.
Ejemplares literales, en cuanto a la solución de las figuras y actitudes de María y Jesús, son los conservados en la parroquia de El Muyo (Segovia) y el del Museo de Filadelfia, atribuido al “Maestro del follaje bordado”.
Ninguno de estos casos tiene la maestría técnica ni las sutilezas pictóricas que nos ofrece Weyden. De hecho, en ninguna se arriesga a especular con el fondo, la luz, el espacio, el volumen, reduciéndose a insertar la imagen sobre un paño dorado o un paisaje. Sin embargo, si mantienen la relectura moderna que, de esta tipología de Vírgenes entronizadas, hizo el maestro flamenco.
En este sentido, inspiradas en este tipo de Weyden podríamos encuadrar la Virgen con el Niño del llamado “Maestro de don Álvaro de Luna” del Prado, o la tabla de la Capilla de los Condestables de Burgos, que nos ofrece, además, una aproximación al aspecto del tríptico original del que pudo formar parte nuestra obra.
Ingresó en el Museo con el Legado Fernando Durán en 1931, razón por la que también es conocida como “Madonna Durán”.
Texto extraído a partir de La Guía Oficial del Museo del Prado
Autor del texto original y actual: D. Blanca. Profesor de Vademente
LA OBRA EN EL MUSEO DEL PRADO
Datos:
Roger van der Weyden
Tournai, h. 1399/1400 – Bruselas, 18·06·1464.
La Virgen con el Niño
hacia 1435-38.. Óleo sobre tabla, 100 x 52 cm.
Inventario: P2722.
La obra y el autor en la web del Museo
+ VAN DER WEYDEN EN “VADEMENTE EN EL PRADO“
APRENDE +
- Curso virtual “Obras Maestras III ” de Vademente sobre los Primitivos Flamencos.
- Visitas educativas de Vademente a la colección de pintura flamenca del Museo del Prado.